jueves, 20 de febrero de 2014

LA PRIVACIDAD EN LAS REDES.





Muchas veces no somos conscientes en la medida que el progreso tecnológico afecta a nuestros propios intereses. La seguridad en Google es un tema para que reflexionemos detenidamente. No podemos olvidar que esta empresa está basada al 90% en publicidad. Utilizando los cookies 
y dependiendo de las medidas de seguridad del navegador que utilicemos se puede personalizar aun más el perfil del visitante, registrando su nombre,  dirección, donde hemos estado, qué páginas hemos visitado etc. Con todos estos datos se hacen perfiles de usuarios que son muy interesantes para casas comerciales que pagan dinero por ellas.

Por todo esto, es necesario que utilicemos algunas medidas para proteger nuestra privacidad y seguridad. Algunas de ellas son:
El certificado digital nos permite identificarnos en Internet. Por ejemplo, podemos pedir cita previa con nuestro médico de familia, renovar el DNI, pasaporte, consultar nuestra declaración de la renta, los puntos de nuestro carnet de conducir etc. Yo personalmente he comprobado las ventajas de utilizar el certificado digital para ver mi historial médico, las pruebas diagnósticas que me han realizado e incluso tengo la posibilidad, si me desplazo de mi Comunidad Autónoma, de que cualquier médico que necesitara podría acceder a mi historial médico. 
El certificado digital es el único medio que permite garantizar la identidad de una persona en Internet. También, permite la firma electrónica de documentos. El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado.
La navegación privada y anónima son muy útiles para guardar nuestra privacidad. La diferencia entre ambas es que la navegación anónima es mas útil y efectiva que la privada.
La navegación privada convierte nuestro navegador en un estado más discreto.
Este método consiste en:


  • Eliminar los cookies tras cerrar la sesión.
  • No guarda el historial ni contraseñas.
  • Borra el caché al salir del navegador.

Pero tiene inconvenientes como:



  • No oculta la dirección IP.
  • No supone el anonimato total.

A diferencia, la navegación anónima nos permite una navegación casi completa en seguridad gracias a los anonimizadores de conexión como TOR o redes de servidores Proxi.

En esta tarea, hemos utilizado TOR para una navegación anónima que trata de crear túneles utilizando una IP ficticia, ocultando así la verdadera identidad del receptor.
Para finalizar esta entrada, hablaré sobre alguna noticia relativa al espionaje/robo de datos a través de Internet. Una noticia muy comentada fue cuando Angela Merkel, la Canciller alemana, descubrió que su teléfono móvil estaba siendo espiado por la CIAEl espionaje entre estados no es nada nuevo, mediante sus organismos de inteligencia espían a toda clase de ciudadanos. Una de las excusas para justificar este comportamiento es el peligro ante atentados terroristas, aunque probablemente otro de los fines sea tener acceso a información de gran importancia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/17/actualidad/1392636261_024207.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario